Idioma:

Idiomas:

Una nueva técnica de resonancia magnética podría acelerar el diagnóstico de Esclerosis Múltiple

EM Navarra
15 febrero 2022

El estudio de esta nueva técnica fue realizado por un equipo de la Medical University of Vienna (MedUni) y se publicó recientemente en la revista ‘Radiology’.

Las técnicas de resonancia magnética nuclear (RMN) juegan un papel fundamental en el diagnóstico temprano de Esclerosis Múltiple (EM) de cara a retrasar la progresión de la enfermedad. En la búsqueda de métodos cada vez más eficaces, científicos de la MedUni de Viena utilizaron una nueva técnica de resonancia magnética, como parte de un proyecto de investigación, que podría allanar el camino para una evaluación más rápida de la EM.

El estudio se realizó por un equipo de investigación dirigido por Wolfgang Bogner y Eva Niess, del Departamento de Imágenes Biomédicas y Terapia Guiada por Imágenes de la Medical University of Vienna (MedUni), y se publicó recientemente en la revista ‘Radiology’.

La Esclerosis Múltiple se suele manifestar a través de lesiones que se dan principalmente en el cerebro. El diagnóstico temprano es fundamental para el pronóstico, y las técnicas de resonancia magnética de imagen detalladas juegan un papel importante. Aunque la resonancia magnética convencional puede detectar lesiones cerebrales, los científicos están investigando métodos para detectar los cambios en una etapa microscópica o bioquímica anterior. El método conocido como espectroscopia de resonancia magnética de protones se ha identificado como una herramienta prometedora para este propósito.

Usando esta técnica, el grupo de investigación dirigido por Eva Niess y Wolfgang Bogner, del Departamento de Imágenes Biomédicas y Terapia Guiada por Imágenes de MedUni Viena, en colaboración con científicos del Departamento de Neurología de MedUni Viena, fue un paso más allá en su estudio publicado recientemente.

Espectroscopia de resonancia magnética
El equipo usó espectroscopia de resonancia magnética con un imán de 7 Teslas para comparar los cambios neuroquímicos en los cerebros de 65 personas con Esclerosis Múltiple y otras 20 personas sin EM. Esta herramienta de imágenes particularmente poderosa fue desarrollada conjuntamente por investigadores de MedUni Viena y se ha utilizado para estudios científicos, por ejemplo, del cerebro, en el Centro de Excelencia de Resonancia Magnética de alto campo de MedUni Viena desde que se puso en marcha en 2008.

Usando esta resonancia magnética de 7 Teslas, los investigadores de MedUni Viena identificaron neuroquímicos relevantes para la Esclerosis Múltiple; es decir, químicos involucrados en la función del sistema nervioso.

“Esto nos permitió visualizar los cambios cerebrales en regiones que parecen normales en las resonancias magnéticas convencionales“, comentó Wolfgang Bogner, señalando uno de los principales hallazgos del estudio. Según la autora principal del estudio, Eva Niess, estos hallazgos podrían desempeñar un papel importante en el cuidado de los pacientes con Esclerosis Múltiple en el futuro: “Algunos cambios neuroquímicos que hemos podido visualizar con la nueva técnica ocurren temprano en el curso de la enfermedad y podría no solo correlacionarse con la discapacidad, sino también predecir una mayor progresión de la enfermedad“.

Siguen los estudios clínicos y desarrollos posteriores
Se necesita más investigación antes de que estos hallazgos puedan incorporarse a las aplicaciones clínicas, explicaron Niess y Bogner. Para ellos, los resultados ya muestran que la espectroscopia de 7 teslas es una herramienta nueva y valiosa en el diagnóstico de la Esclerosis Múltiple y en el tratamiento de pacientes con EM.

“Si los resultados se confirman en estudios posteriores, esta nueva técnica de neuroimagen podría convertirse en una herramienta de imagen estándar para el diagnóstico inicial y para monitorear la actividad de la enfermedad y el tratamiento en pacientes con EM“, señaló Wolfgang Bogner, mirando hacia el futuro.

Actualmente, el método solo está disponible en el único escáner de resonancia magnética de 7 Teslas en MedUni Viena, únicamente con fines de investigación. Sin embargo, el equipo científico dirigido por Eva Niess y Wolfgang Bogner está trabajando para refinar el nuevo método de cara a su uso en escáneres clínicos rutinarios de resonancia magnética.

Articulo original: Esclerosis Múltiple España
Fuente: https://www.news-medical.net/news/20220118/New-MRI-technique-could-pave-the-way-to-quicker-assessment-of-multiple-sclerosis.aspx

Estudio: https://pubs.rsna.org/doi/10.1148/radiol.210614

 


Suscríbete a nuestra Newsletter

Conoce todos los proyectos, novedades y actividades de la asociación

Reconocimientos

Excelencia Navarra 500 + EFQM

Premio Excelencia Navarra 2017
Premio Excelencia Navarra 2020


© EM Navarra / EA Nafarroa Todos los derechos reservados.

Miembro de:

Entidad subvencionada por:
0
DONACIONES
  • No products in the cart.