Idioma:

Idiomas:

Un método de resonancia magnética podría detectar con fiabilidad la reparación de la mielina

EM Navarra
03 octubre 2022

El estudio, titulado “Cuantificación de la remielinización individual durante el curso de la enfermedad a corto plazo mediante imágenes de resonancia magnética sintética”, se publicó en la revista Brain Communications.

Un método rápido basado en la resonancia magnética llamado SyMRI podría ser útil en futuros ensayos clínicos para probar terapias experimentales de reparación de la mielina en enfermedades como la Esclerosis Múltiple (EM), según muestra un nuevo estudio.

El estudio, titulado “Quantification of individual remyelination during short-term disease course by synthetic magnetic resonance imaging” (Cuantificación de la remielinización individual durante el curso de la enfermedad a corto plazo mediante imágenes de resonancia magnética sintética), se publicó en la revista Brain Communications.

La Esclerosis Múltiple está causada por una inflamación en el sistema nervioso central (SNC), formado por el cerebro y la médula espinal. Esta inflamación provoca inicialmente daños en la vaina de mielina, un revestimiento graso que rodea las fibras nerviosas (axones), lo que acaba provocando una disfunción neuronal y los síntomas de la enfermedad.

Sin embargo, a medida que la enfermedad avanza, la pérdida de mielina (desmielinización) va seguida de un daño real en las células nerviosas, que es mucho más difícil de revertir.

Búsqueda de tratamientos remielinizantes

Las terapias modificadoras de la enfermedad actualmente disponibles para la EM actúan reduciendo el ataque inflamatorio que causa el daño a la mielina. No existe ningún medicamento que haya demostrado promover la reparación de la mielina (remielinización), aunque muchos investigadores están trabajando en su desarrollo.

“Las terapias que reconstruyen la mielina todavía se están investigando, sobre todo en modelos animales“, afirmó en un comunicado de prensa la doctora Ruth Schneider, primera autora del estudio, de la Universidad del Ruhr de Bochum (Alemania).

A medida que se desarrollan nuevas terapias de reparación de la mielina, los investigadores han empezado a plantearse cómo diseñar un ensayo clínico para probar estas terapias. Esto plantea un problema técnico: en los modelos animales, el contenido de mielina suele evaluarse extrayendo tejido del sistema nervioso, tiñéndolo y analizándolo al microscopio. Por razones obvias, esto no puede hacerse en un estudio con participantes humanos.

“Un problema central de la medicina humana es determinar los éxitos terapéuticos, como la remielinización, en pacientes vivos sin necesidad de realizar secciones de tejido como en los modelos animales“, afirma Schneider.

¿Qué es la resonancia magnética sintética?

La resonancia magnética es una técnica de imagen habitual para evaluar el daño del Sistema Nervioso Central en la Esclerosis Múltiple. Utiliza potentes imanes combinados con ondas de radio para generar imágenes de las estructuras internas del cuerpo. La resonancia magnética sintética (SyMRI) es una secuencia particular de resonancia magnética que utiliza una exploración de seis minutos para medir el contenido de mielina.

“La cuantificación de la mielina suele requerir largos protocolos de RM multimodal y sofisticadas técnicas de procesamiento de datos, por lo que rara vez se utilizan en la práctica clínica habitual. En nuestro estudio, utilizamos SyMRI, un método de RM cuantitativa rápida y multiparamétrica de secuencia única que cuantifica automáticamente” el contenido de mielina, escribieron los investigadores.

Estudios anteriores han demostrado que la SyMRI puede detectar de forma fiable el daño en la mielina en personas con EM y otras enfermedades neurológicas. Sin embargo, ningún estudio ha demostrado aún si la tecnología puede detectar con fiabilidad la reparación de la mielina en las personas.

Para evaluarlo, los investigadores recurrieron a una condición metabólica genética llamada deficiencia de metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR). En esta rara afección, una mutación genética da lugar a niveles anormalmente bajos de una molécula llamada metionina, lo que acaba provocando daños en la mielina. En particular, este daño puede aliviarse o invertirse administrando a los pacientes suplementos de metionina.

Participantes en el estudio

En este estudio participaron tres personas con deficiencia de MTHFR: los tres pacientes eran primos y todos tenían 30 años. El diagnóstico de la deficiencia de MTHFR en una de las pacientes, que había empezado a experimentar síntomas repentinamente a finales de los 20 años, hizo que las otras dos (que llevaban más tiempo enfermas) fueran diagnosticadas en rápida sucesión.

Los pacientes se sometieron a una resonancia magnética de tipo SyMRI, así como a una resonancia magnética convencional, y luego comenzaron a tomar suplementos de metionina. Las mismas resonancias magnéticas se repitieron de nuevo seis meses después.

En el primer paciente, las exploraciones iniciales mostraron una reducción del contenido de mielina: un 6%, frente al 10% de los controles sanos. Al cabo de seis meses, el contenido de mielina mejoró ligeramente hasta el 6,6%. Una medida relacionada llamada difusividad radial disminuyó (de 0,00134 a 0,00119 mm2/segundo), indicando también un modesto aumento del contenido de mielina.

La resonancia magnética sintética también mostró un aumento del contenido de mielina en los otros dos pacientes, aunque fue notablemente menor en estos individuos que llevaban más tiempo experimentando los síntomas antes de iniciar el tratamiento. Los investigadores observaron que los dos pacientes diagnosticados más tarde también tuvieron una menor mejoría clínica después de empezar a tomar los suplementos.

Resultados y fuente

“[El contenido de mielina] aumentó sustancialmente entre la línea de base y el seguimiento en el paciente índice de tratamiento temprano 1 y, de forma menos pronunciada, en los pacientes 2 y 3 con mayor duración de la enfermedad antes de iniciar el tratamiento. … Estos resultados corroboran que la cuantificación global automática del [contenido de mielina] con SyMRI es adecuada para detectar la desmielinización y la remielinización a nivel global“, concluyeron los científicos.

Schneider dijo: “Utilizando una secuencia de RMN sintética, pudimos demostrar de forma cuantificable la reconstrucción de la mielina en el cerebro de los seres humanos en vivo después de la terapia con los metabolitos que faltan. Esto significa que ahora tenemos un método importante para demostrar el éxito de las nuevas terapias en términos de remielinización.”

Fuente del estudio: https://academic.oup.com/braincomms/article/4/4/fcac172/6619123?login=true

Artículo original de: Esclerosis Múltiple de España

 


Suscríbete a nuestra Newsletter

Conoce todos los proyectos, novedades y actividades de la asociación

Reconocimientos

Excelencia Navarra 500 + EFQM

Premio Excelencia Navarra 2017
Premio Excelencia Navarra 2020


© EM Navarra / EA Nafarroa Todos los derechos reservados.

Miembro de:

Entidad subvencionada por:
0
DONACIONES
  • No products in the cart.