Idioma:

Idiomas:

Trabajo social

Responsable del departamento

Josean Villanueva Oyarzabal

En trabajo social ayudamos a resolver los problemas sociales y a desarollar las capacidades personales.

Desde el Servicio de Trabajo Social de Esclerosis Múltiple Navarra se ayuda y/o apoya a resolver los problemas sociales, a satisfacer las necesidades y a desarrollar las capacidades personales que permitan, mediante la utilización o la promoción de los recursos adecuados, conseguir una mejora de calidad de vida y de bienestar social.

El diagnóstico de Esclerosis Múltiple exige a la persona, a su familia y a su entorno social un proceso de adaptación, así como la puesta en marcha de recursos personales, sociales, y familiares para afrontar su nueva situación de la mejor manera posible.

Este servicio constituye la puerta de entrada de la asociación; cuando una persona con Esclerosis Múltiple o su familia acuden al centro para pedir información y/o hacerse socia, la profesional que le atiende es la trabajadora social junto con la psicóloga, quienes realizan la acogida. Una vez que la persona se hace socia se derivará, en su caso, al resto de profesionales del Programa de Rehabilitación Integral, que desde las diferentes áreas se realizan las valoraciones iniciales oportunas.

Los Objetivos del Área Social son:

  1. Analizar, detectar y evaluar las necesidades individuales de las personas, ayudando a clarificar las situaciones y a afrontarlas.
  2. Planificar una adecuada intervención social, tanto a nivel individual como familiar, intentando la máxima inclusión social.
  3. Orientar a las personas con Esclerosis Múltiple y sus familias para que desarrollen las capacidades que les permitan resolver sus problemas sociales, individuales y/o colectivos.
  4. Facilitar información, estudiar sus redes socio familiares y ponerles en relación con los recursos comunitarios. Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes en la Comunidad con el fin de ponerlos en relación con las personas con Esclerosis Múltiple y sus familias

El diagnóstico de Esclerosis Múltiple exige a la persona y a su familia un proceso de adaptación, así como la puesta en marcha de recursos personales, sociales, y familiares para afrontar su nueva situación de la mejor manera posible.

Actividades

Las actuaciones más frecuentes en este servicio son:

  • Entrevistas individuales para conocer la situación de cada persona, analizar, detectar y evaluar las necesidades que puedan presentar para planificar posteriormente una adecuada intervención.
  • Información, valoración y orientación sobre los diferentes recursos existentes, principalmente sobre todo lo relacionado con el tema de la discapacidad. Seguimiento de casos.
  • Información sobre la enfermedad, la asociación y los recursos existentes a cualquier persona que lo solicita. Elaboración de solicitudes de ayudas individuales.
  • Sesiones individuales en las que se trabaja la autonomía, habilidades sociales, resolución de conflictos… Elaboración de proyectos y memorias.
  • Búsqueda activa de financiaciones.
  • Gestión de las redes sociales.
  • Gestión y coordinación del voluntariado.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Conoce todos los proyectos, novedades y actividades de la asociación

Reconocimientos

Excelencia Navarra 500 + EFQM

Premio Excelencia Navarra 2017
Premio Excelencia Navarra 2020


© EM Navarra / EA Nafarroa Todos los derechos reservados.

Miembro de:

Entidad subvencionada por:
0
DONACIONES
  • No products in the cart.