Idioma:

Idiomas:

Sanidad aprueba en España “Ponvory”, un nuevo tratamiento para la Esclerosis Múltiple

EM Navarra
22 julio 2022

Está dirigido a personas adultas con formas recurrentes de Esclerosis Múltiple con enfermedad activa definida.

La Comisión Europea aprobó en marzo de 2021 la terapia oral diaria Ponvory® (ponesimod) para el tratamiento de personas adultas con formas recurrentes de Esclerosis Múltiple con enfermedad activa definida conforme a las características clínicas o estudios de imagen.

Esta aprobación se produjo después de que el CHMP (Comité de Medicamentos de Uso Humano) de la EMA (Agencia Europea del Medicamento) le otorgase una valoración positiva.

Esta semana el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la aprobación y financiación de este fármaco de la compañía farmacéutica Janssen.

Sobre Ponvory®

Ponvory® contiene un principio activo llamado ponesimod. Ponesimod pertenece a un grupo de medicamentos denominados moduladores del receptor de esfingosina-1-fosfato (S1P).

Ponvory® reduce los linfocitos circulantes, manteniéndolos dentro de los órganos linfoides (ganglios linfáticos). Los linfocitos son un tipo de glóbulo blanco que forma parte del sistema inmunitario. Como resultado, hay menos linfocitos disponibles para atacar a la vaina de mielina que rodea los nervios del cerebro y de la médula espinal. Al disminuir el daño a los nervios en los pacientes con EM, se reduce el número de brotes (recaídas), y se retrasa el empeoramiento de la enfermedad.

Modo de administración

Se trata de un fármaco contra ciertas formas de Esclerosis Múltiple recurrente que se administra por vía oral una vez al día en una cantidad de 20 mg.

Hablan los expertos

“Ponesimod es un tratamiento de alta eficacia con grandes ventajas”, defendió la jefa de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, la doctora Celia Oreja-Guevara, indicando que es “porque comenzar a tratar pacientes con este tipo de medicamentos desde el principio mejora la calidad de vida de pacientes con mal pronóstico”.

“El tratamiento no lo indicaría para personas embarazadas o personas que quieran quedarse en un plazo muy cercano de tiempo”, matiza Xavier Montalbán, jefe del Servicio de Neurología del Vall d’Hebron.

Este tipo de tratamientos se deben iniciar bajo la supervisión de un médico con experiencia en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple.

Artículo original: Esclerosis Múltiple España
Guía para el paciente: https://cima.aemps.es/cima/DocsPub/16/2692
Fuentes: EMA, AEMPS, Redacción Médica, Prensa Social
 


Suscríbete a nuestra Newsletter

Conoce todos los proyectos, novedades y actividades de la asociación

Reconocimientos

Excelencia Navarra 500 + EFQM

Premio Excelencia Navarra 2017
Premio Excelencia Navarra 2020


© EM Navarra / EA Nafarroa Todos los derechos reservados.

Miembro de:

Entidad subvencionada por:
0
DONACIONES
  • No products in the cart.