Idioma:

Idiomas:

Psicología

Responsable del departamento

Amaia Beloki Igoa

Su principal objetivo es apoyar y acompañar tanto en el proceso de aceptación y gestión de la enfermedad como en las consecuencias que ésta conlleva directa o indirectamente.

El Servicio de Psicología de EM Navarra está dirigido a personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas, a sus familiares y entorno más cercano.

Beneficios de la intervención psicoterapéutica

  • Con la intervención terapéutica, la persona y sus familiares afrontan con mayor estabilidad y capacidad de integración las consecuencias de la enfermedad.
  • Se posibilita el desarrollo de los recursos necesarios para disfrutar de una calidad de vida que no queda sometida a las fases de la enfermedad.
  • Se consigue una mayor capacidad de control de los pensamientos negativos, de las respuestas ante el estrés y de la ansiedad.
  • Mejora el estado de ánimo, incrementa la valoración personal, y desarrolla un enfoque positivo y constructivo que influye en la capacidad de acción.
  • Se optimizan las relaciones familiares y sociales mediante la adquisición de habilidades sociales y comunicativas.

En qué consiste un tratamiento psicológico

Primeras sesiones: Se establece un contacto que permita conocer la situación actual y el proceso que está viviendo la persona, sus necesidades y demandas, así como sus capacidades y las de su familia y entorno más cercano.

Definición de Objetivos: establecer los objetivos y definir un plan de tratamiento. Esto permitirá identificar los posibles aspectos a trabajar y la estrategia a plantear para alcanzarlos.

Tratamiento: despertar los recursos personales, adquirir nuevas estrategias por el camino del autoconocimiento, sin dejar de crecer y cultivar la mejor versión de nosotros mismos.

Terapia individual

“Yo tengo herramientas para ser más feliz”

¿Qué es?

Sesiones individuales en las que la persona afectada de EM o sus familiares disponen de un espacio de confianza donde aliviar su malestar, exponer sus dificultades y desarrollar pautas para motivarse en la superación de obstáculos, así como avanzar en el desarrollo personal.

¿Cuánto dura?

Las sesiones suelen tener una duración de entre 50 minutos y 1 hora. La frecuencia y la duración del tratamiento variará en función de la situación y la evolución de la persona para conseguir los objetivos planteados.

Terapia familiar

 “Cuando la EM entra en casa, todas las voces merecen ser escuchadas”

La EM en familia:

A pesar de que la evolución de la enfermedad en cada persona será diferente, a consecuencia de ésta se comenzará a pasar más tiempo en casa, y por ende, a interactuar y a convivir más tiempo con nuestros familiares. Es por ello que es fundamental cultivar una buena comunicación familiar en la que se pueda compartir con naturalidad y aceptación la evolución de la enfermedad, en la que haya una reestructuración familiar sana donde cada miembro desempeñe un rol adecuado y donde el hogar sea un espacio de amor y crecimiento para todo el contexto familiar.

¿Qué es la terapia familiar?

Es un espacio donde la familia dispondrá de un espacio “neutro”, de confianza donde aliviar su malestar, exponer sus dificultades y se le ayudará a mejorar la comunicación familiar y a resolver sus conflictos.

Terapia de pareja

 “Una oportunidad para el reencuentro”

¿Qué es la psicoterapia de pareja?

Es un espacio terapéutico y de confianza en el que las dos personas tendrán la oportunidad de definir un mismo problema a resolver, o bien un mismo objetivo a alcanzar. En un primer momento, se definirá el conflicto o conflictos a resolver, que deben de ser acordados por las diferentes partes. Si hubiera diferentes problemáticas, comenzaríamos con aquella que según su percepción les genera mayor sufrimiento.

¿Será necesario que acudamos los dos?

No es imprescindible, pero para que el tratamiento sea eficaz, es recomendable que participen los dos miembros de la pareja en el proceso. Como decía Gandhi “si quieres cambiar el mundo, antes empieza por cambiarte a ti mismo”.

Si se decide trabajar individualmente, su evolución personal indirectamente producirá una mejora en su relación íntima con el otro.

Psicoterapia Grupal

“Yo tengo herramientas para ser más feliz”

Terapia grupal: La sesiones están dirigidas a la persona y familiares por separado. Consisten en grupos de trabajo en los que cada participante escucha y es escuchado y donde se aportan técnicas para superar las dificultades que se plantean.

Talleres y charlas: Dirigidos a familiares o personas cuidadoras. En ellos se tratan las dificultades más frecuentes y se dan pautas para superarlas. Dirigidos a personas afectadas. En ellos se trabajan diversos temas: pasado, presente y futuro con esclerosis múltiple, autoestima, relaciones familiares y de pareja, relaciones sociales, dificultades laborales, problemática relacionada con las fases de la enfermedad y el rol de enfermo crónico, depresión y estado de ánimo, ansiedad y estrés, trastornos del sueño, trastornos sexuales…

TIPOS:

  • Grupo de Familiares.
  • Grupo de Afectados de EM.
  • Grupo de Niños/as: en construcción.
  • Grupo de Jóvenes con EM: en construcción.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Conoce todos los proyectos, novedades y actividades de la asociación

Reconocimientos

Excelencia Navarra 500 + EFQM

Premio Excelencia Navarra 2017
Premio Excelencia Navarra 2020


© EM Navarra / EA Nafarroa Todos los derechos reservados.

Miembro de:

Entidad subvencionada por:
0
DONACIONES
  • No products in the cart.