Idioma:

Idiomas:

‘Maricón perdido’, la serie de Bob Pop que ha mostrado la Esclerosis Múltiple, recibe un Premio Ondas

EM Navarra
04 noviembre 2021

“La serie ha tenido algo muy positivo. Cuando mi cuerpo menos me respondía, he tenido la enorme suerte de ponerme en otros cuerpos, el del Bob de 15 años (Gabriel Sánchez) y el de 30 (Carlos González). Ha sido un regalo paradójico. Lo que yo ya no puedo hacer ahora, lo hacen ellos por mí. Y una justicia poética muy bonita”

Bob Pop, escritor y subdirector del programa de televisión Late Motiv de Andreu Buenafuente, le diagnosticaron Esclerosis Múltiple hace unos 27 años. Desde hace unos cuatro años experimenta la forma progresiva de la EM.

En 2019 hacía público que vivía con esta enfermedad neurodegenerativa en una entrevista en el mencionado late night, relatando cómo se lo contó a Jordi Évole en un evento: “Me encontré a Jordi Évole y me preguntó por qué iba con bastón. En vez de decir lo que me invento normalmente, que me he dado un golpe, me puse nervioso y le dije la verdad. Le dije ‘tengo una enfermedad neuronal degenerativa que se llama Esclerosis Múltiple y estoy en un momento degenerativo y no puedo caminar ni mover las manos’”.

Su compañero Andreu Buenafuente decía de él: “Bob Pop sabe sortear el drama, que lo hay, sin ignorarlo, pero se deja mecer por la comedia, por la luz, por la alegría de vivir”.

Esa forma de vida se plasma en ‘Maricón perdido’, una serie creada y escrita por Bob Pop (Roberto Enríquez) que acaba de ser reconocida en los Premios Ondas con el galardón, junto a ‘Vamos Juan’, de ‘Mejor serie de comedia’.

En ella, junto a otras vivencias, se refleja el momento en que le diagnosticaron Esclerosis Múltiple y momentos previos de síntomas de la enfermedad, como aquellos de una escena en la que tenía los ojos extraviados, veía borroso y se estaba mareando y de otra en la que no podía coordinar correctamente sus movimientos.

La serie se estrenó el 18 de junio de 2021 en TNT España y la plataforma Movistar+ y contó, además de con Bob Pop, con Gabriel Sánchez y Carlos González como protagonistas en las diferentes etapas vitales.

A través tanto de la serie como de las recientes apariciones de Roberto Enríquez en medios de comunicación podemos seguir la evolución del curso de su Esclerosis Múltiple, enfermedad heterogénea que se manifiesta de manera distinta en cada persona y con diferentes ritmos e intensidades.

En la entrevista con Buenafuente en la que dio a conocer que tenía EM señalaba: “Mi día a día se ha modificado completamente por la enfermedad […] Intento entender que tengo que pasármelo lo mejor posible consciente de mis posibilidades y vivo con ello pero me gustaría vivir mejor y estoy en ese proceso. Creo absolutamente en la medicina, en los tratamientos. Y también que el bienestar, el confort y la alegría no curan pero hacen estar mejor como a todo el mundo aunque no tenga una enfermedad”.

Más tarde, en 2021, a la presentación del ‘Maricón perdido’ en el Festival de Málaga acudía cambiando su bastón por una silla de ruedas y comentaba: “No es que niegue la enfermedad, pero logro que la enfermedad no esté en mi día en día. Es solo un diagnóstico hasta que llega un momento en que ella manda sobre mí y me dice: hasta aquí has llegado y ahora te voy a amargar la vida. Ante eso, como narrador tienes que escuchar la historia principal, que es la de tu cuerpo”.

También señalaba que “la serie ha tenido algo muy positivo”“Cuando mi cuerpo menos me respondía, he tenido la enorme suerte de ponerme en otros cuerpos, el del Bob de 15 años (Gabriel Sánchez) y el de 30 (Carlos González). Ha sido un regalo paradójico. Lo que yo ya no puedo hacer ahora, lo hacen ellos por mí. Y una justicia poética muy bonita”.

Hay sitios en los que describen ‘Maricón perdido’ como “un luminoso ejercicio tragicómico en forma de meta-biografía” y “una lección de humildad y valentía sobre cómo mirar al abismo sin miedo a que nos devuelva la mirada”.

 

-Artículo original: Esclerosis  Múltiple España

 


Suscríbete a nuestra Newsletter

Conoce todos los proyectos, novedades y actividades de la asociación

Reconocimientos

Excelencia Navarra 500 + EFQM

Premio Excelencia Navarra 2017
Premio Excelencia Navarra 2020


© EM Navarra / EA Nafarroa Todos los derechos reservados.

Miembro de:

Entidad subvencionada por:
0
DONACIONES
  • No products in the cart.