Idioma:

Idiomas:

Logopedia

Responsable del departamento

Amaia Salbarredi Lazkano

La mayoria de pacientes no son concientes de que padecen algún trastorno logopédico.

Servicio de logopedia

La intervención logopédica, dirigida a la EM, aborda dos vertientes: la comunicación y la deglución.

Comunicación

La comunicación engloba el lenguaje, el habla y la voz.

El objetivo principal en el área de la comunicación es permitir a la persona con EM conectar con el mundo que le rodea, de forma verbal o no verbal.

Cuando la inteligibilidad del habla es limitada existen Sistemas de Comunicación Aumentativoa y/o Alternativos de Comunicación (SAAC). Son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar y/o compensar las dificultades de comunicación, en función del cada caso. Los productos de apoyo para la comunicación incluyen recursos no tecnológicos (tableros o libros de comunicación) o tecnológicos (comunicadores de habla artificial, ordenadores, tablets o móviles) con programas o aplicaciones especiales. Permiten diferentes formas de acceso adaptadas (a través de la mirada, movimientos de cabeza, manos, etc.) En función de las habilidades motrices, lingüísticas y cognitivas del individuo. Por medio de signos pictográficos u ortográficos, incluso con salida de voz. Hoy en día las opciones son muchas.

Referente al lenguaje las alteraciones pueden surgir a nivel comprensivo o expresivo. Las limitaciones en el lenguaje, no son necesariamente resultado del deterioro cognitivo, pero con frecuencia existe una gran interrelación entre ambos. Dado que los aspectos del lenguaje requieren de determinadas habilidades cognitivas este tipo de dificultades se coordinan con el servicio de neuropsicología.

Síntomas musculares como espasticidad, rigidez, hipotonía, falta de coordinación, disminución o exceso de movimientos interfieren en las 5 bases motoras que conforman el habla (respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia). Se conocen como la disartria alteración neurológica del habla que causa disturbios en el control de la musculatura orofaringolaringea y mecanismos de habla. Es importante el tratamiento en los trastornos del habla y del lenguaje porque garantiza las relaciones sociales y familiares y por ende una estabilidad emocional.

En cuanto a la voz la EM puede generar cambios en los distintos parámetros vocales: timbre, resonancia, intensidad, extensión tonal, etc. En función de la afectación y condiciones musculares, así como posturales, hábitos de higiene vocal, actividad vocal…la persona con EM puede experimentar disfonía o afonías esporádicas o crónicas.

Igualmente, las disfunciones respiratorias son frecuentes en este tipo de colectivo. La capacidad vital puede estar reducida, los flujos inspiratorios y espiratorios disminuidos, incluso presentar respiración oral. Además, existe una mayor tendencia a presentar patologías obstructivas (bronquitis, neumonías, etc.). La respiración se trabaja en la logopedia por la interrelación que tiene con la voz, el habla y la deglución.

Información, prevención, evaluación y tratamiento

El Servicio de Logopedia desempeña diversas funciones. INFORMAR, PREVENIR, EVALUAR e INTERVENIR en dificultades, tales como:

  • La respiración
  • La voz
  • El habla
  • El lenguaje
  • La comunicación
  • Masticación y deglución
  • Otras funciones orofaciales como la mímica facial

Información y prevención

Se refiere a las medidas de actuación que se llevan a cabo para evitar el surgimiento o empeoramiento de la enfermedad, pudiendo realizar tareas como:

  • Formación para afectados, familiares y otros profesionales del equipo
  • Concienciación en la sociedad (participación en eventos, publicación de artículos, etc.)
  • Colaboración con otros profesionales
  • Consultas telefónicas para resolución de dudas, etc.

Evaluación

Combinación de entrevista inicial junto con el análisis de las pruebas realizadas, observación directa y recopilación de los informes que aporta el afectado como parte de su historia clínica se utilizan para elaborar un juicio clínico y diseño del plan de intervención adaptado al individuo afectado.

A posteriori, se realizan evaluaciones periódicas para hacer el seguimiento de la evolución de los síntomas de la enfermedad y la efectividad de las terapias. Esto permite ajustar los objetivos de trabajo acorde a la situación momentánea del afectado.

Intervención

Consiste en el diseño de objetivos y aplicación de ejercicios para atenuar los síntomas y/o compensar los déficits (tanto en fase de brote como en fases progresivas) y proporcionar estrategias adecuadas en función de las necesidades y posibilidades de cada individuo, con el fin de favorecer las diversas actividades, relaciones sociales y estabilidad emocional en su vida diaria, es decir, contribuir en la mejora de su calidad de vida.

Metodología terapéutica

La intervención se desarrolla en sesiones individuales principalmente para ofrecen una atención más personalizada.

Se ofrece la oportunidad de que los familiares entren en las sesiones individuales a observar los ejercicios que se realizan. Esto permite que los propios familiares sean coterapeutas, y así, sepan qué y cómo se está trabajando para luego poder trasladar al contexto natural, a las diversas situaciones día a día de la persona afectada.

Otras veces, dependiendo de las circunstancias y necesidades que existan, se realizan sesiones grupales, en los cuales el objetivo es compartir, apoyar y aprender los unos de los otros.

Los tratamientos Logopédicos pueden ser puntuales (1 sesión de pautas, o unas pocas sesiones de entrenamiento) o permanentes en síntomas crónicos.

Por otro lado, el Logopeda se coordina con otros profesionales del equipo de la asociación para ofrecer una atención interdisciplinaria e integral.

Beneficios de la terapia logopédica en la EM

Suscríbete a nuestra Newsletter

Conoce todos los proyectos, novedades y actividades de la asociación

Reconocimientos

Excelencia Navarra 500 + EFQM

Premio Excelencia Navarra 2017
Premio Excelencia Navarra 2020


© EM Navarra / EA Nafarroa Todos los derechos reservados.

Miembro de:

Entidad subvencionada por:
0
DONACIONES
  • No products in the cart.