El apoyo del programa INNOVA supone un impulso importante a nuestra intervención, pues con su colaboración podemos poner en marcha el proyecto “EMbusca: buscador de necesidades”.
Se trata de una iniciativa dirigida a las personas diagnosticadas con esclerosis múltiple y su entorno familiar más cercano. Desarrollado por nuestra entidad, este proyecto se inspira en la idea de que “la esclerosis múltiple es una enfermedad compartida” y ambas partes deberán “reaprender” a vivir en familia.
El objetivo principal de “EMbusca: buscador de necesidades” es dar mayor presencia al familiar dentro del proceso de evolución de la enfermedad. Para ello, el equipo familiar, va a desarrollar una herramienta que facilite la detección de necesidades, dudas y orientación para mejorar el bienestar familiar. Y partiendo de este punto, mejorar la comunicación bidireccional entre las familias y el equipo técnico y dar una respuesta específica, ajustada y certera para cada persona.
Un proyecto que se coordina desde el servicio de atención psicológica y lo compone el equipo familiar, compuesto por: psicología, neuropsicología, terapia ocupacional, trabajo social, fisioterapia y logopedia. Y se realizará involucrando a las familias en las diferentes fases del proyecto como forma de validar y asegurar que su mirada guía la creación, desarrollo e implantación de la herramienta.
Gracias a la colaboración y solidaridad de INNOVA por ser agentes de cambio, por implicarse en fortalecer a los sectores social y cultural de Navarra. Gracias por ayudarnos a desarrollar esta herramienta que tanto beneficio reportará a las personas con EM y sus familiares.