Idioma:

Idiomas:

Incidencia de la fatiga mental en las personas con Esclerosis Múltiple

EM Navarra
17 agosto 2020

“El estudio permite determinar cómo las personas con EM difieren de sus pares sin EM en sus respuestas cerebrales a los desafíos cognitivos, un primer paso importante en el desarrollo de intervenciones para contrarrestar la fatiga mental”.

Investigadores de la Fundación Kessler realizaron un estudio piloto que comparó los efectos de la fatiga mental en personas con Esclerosis Múltiple (EM) y sin ella. Sus hallazgos encontraron diferencias significativas entre los dos grupos.

La fatiga mental comprende dos tipos, estado y rasgo, que generalmente se miden subjetivamente. El estudio actual se centró en la fatiga del estado, que fluctúa de minutos a horas; la fatiga característica es estable durante períodos más largos, generalmente semanas.

El estudio incluyó 36 participantes, 19 con Esclerosis Múltiple y 17 controles. Los participantes se sometieron a imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) mientras realizaban la Prueba de modalidades de dígitos y símbolos (SDMT), una prueba cognitiva estándar modificada para su uso con fMRI. Los cambios en la actividad cerebral se registraron mientras el SDMT se administraba en dos condiciones: cargas cognitivas altas y bajas.

Encontramos niveles más altos de fatiga y tiempos de respuesta más largos en el grupo de Esclerosis Múltiple“, dijo el Dr. Chen, becario postdoctoral en el Centro de Investigación en Neuropsicología y Neurociencia de la Fundación Kessler.

Con el aumento de la fatiga mental, el grupo de control mostró una mayor activación de las regiones cerebrales anteriores y una velocidad de respuesta más rápida, para satisfacer las demandas de la condición de alta carga“, agregó el Dr. Chen. “El grupo de EM no mostró la activación de estas regiones o un aumento en la velocidad de procesamiento, lo que sugiere una respuesta menos eficiente a las mayores demandas cognitivas de la tarea“.

Los resultados del estudio piloto fueron consistentes con la investigación previa sobre la reorganización funcional de la actividad cerebral en respuesta a la fatiga mental, según el Dr. Genova, director asistente del Centro de Investigación en Neuropsicología y Neurociencia. “En ausencia de un tratamiento efectivo para la fatiga incapacitante que afecta a muchas personas con Esclerosis Múltiple, es esencial ampliar nuestra comprensión de estos mecanismos cerebrales subyacentes. El uso de fMRI nos permite determinar cómo las personas con EM difieren de sus pares sin EM en sus respuestas cerebrales a los desafíos cognitivos, un primer paso importante en el desarrollo de intervenciones para contrarrestar la fatiga mental “.

El artículo fue publicado en el Journal of Neurology y los autores son Michelle H. Chen, PhD, Glenn Wylie, DPhil, Rosalia Dacosta-Aguayo, PhD, John DeLuca, PhD, y Helen Genova, PhD, de la Fundación Kessler, y Brian M Sandroff, PhD, de la Universidad de Alabama en Birmingham.

Fuente: Neuroscience News and Research from TECHNOLOGY NETWORKS (https://www.technologynetworks.com/neuroscience/news/why-is-mental-fatigue-so-common-in-multiple-sclerosis-338010)

Chen et al. (2020). Neural mechanisms underlying state mental fatigue in multiple sclerosis: a pilot study. Journal of Neurology. DOI: https://doi.org/10.1007/s00415-020-09853-w

Artículo publicado en: Esclerosis Múltiple España

 


Suscríbete a nuestra Newsletter

Conoce todos los proyectos, novedades y actividades de la asociación

Reconocimientos

Excelencia Navarra 500 + EFQM

Premio Excelencia Navarra 2017
Premio Excelencia Navarra 2020


© EM Navarra / EA Nafarroa Todos los derechos reservados.

Miembro de:

Entidad subvencionada por:
0
DONACIONES
  • No products in the cart.