Idioma:

Idiomas:

Estabilidad postural a través de la estimulación de los componentes sensoriales del equilibrio en pacientes con EM. Un estudio experimental

Javier Cotelo Sánchez
30 octubre 2018

Deficit de equilibrio: una de las alteraciones más frecuentes en personas con Esclerosis Múltiple

La característica clínica más llamativa de la esclerosis múltiple (EM) es su gran variabilidad. Los síntomas y signos están determinados por la localización de las lesiones. Durante el transcurso de la enfermedad las alteraciones más frecuentes son motoras (90%) y sensitivas (77%)(1). Otras alteraciones que se presentan con cierta frecuencia son: la fatiga, los trastornos neuropsicológicos (lenguaje, memoria, percepción espacial, atención mantenida, entre otros), trastornos afectivos, espasticidad o déficit de equilibrio.

Esta última alteración es en la que se centró mi trabajo final de máster, ya que es uno de los síntomas más precoz y frecuente, y conduce a un control de la postura anormal, que a su vez incrementa el riesgo de caídas y afecta al desempeño de las actividades de la vida diaria (AVD)(2)(3).

El control postural para el equilibrio requiere de una compleja interacción del sistema musculoesquelético y del sistema neural. El sistema neural, a su vez, se compone de componentes motores, de componentes sensoriales y de componentes cognitivos.

Tradicionalmente, en EM se ha trabajado el equilibrio mediante un abordaje motor o cognitivo a través de ejercicios de coordinación, marcha, ejercicios de Pilates o ejercicios de CORE(4)(5)(6)(7).

Son pocos los estudios que han centrado el tratamiento del equilibrio en la estimulación de alguno o de todos los componentes del sistema sensorial(2)(8)(9).

Componentes del sistema sensorial del equilibrio

Los componentes del sistema sensorial del equilibrio son: el sistema visual, el sistema somatosensorial y el sistema vestibular.

El sistema visual nos da información acerca de la posición de la cabeza con respecto a los objetos de alrededor y referencia de verticalidad de las cosas que nos rodean. En pacientes con EM, se encuentra un mayor balanceo de la postura con ojos cerrados en comparación con sujetos sin patología(10).

El sistema somatosensorial nos aporta información sobre la posición y movimiento de nuestro cuerpo en referencia a las superficies de apoyo y también sobre la relación de nuestros segmentos del cuerpo. En algunas personas con EM se encuentran deficiencias en la conducción de esta información, haciendo que reciban información sobre cambios de la postura más tarde, y por tanto, respondan de forma más tardía(11).

El sistema vestibular nos provee de información acerca de la posición y el movimiento de la cabeza con respecto a la gravedad y a las fuerzas inerciales.

 

 

IMAGEN 1: El paciente realiza seguimiento de un objeto con los ojos y la cabeza mientras su base de sustentación está reducida.

IMAGEN 2: El paciente con la mirada fijada en un punto realiza movimientos de la cabeza con su base de sustentación reducida y con perturbación del sistema propioceptivo.

Estudio experimental en Esclerosis Múltiple Navarra

El estudio realizado con pacientes de ADEMNA (Esclerosis Múltiple Navarra) buscaba comparar qué tratamiento era más efectivo para abordar el equilibrio: el convencional (fuerza, marcha, coordinación etc…) o la estimulación sensorial (movimientos oculares a diferentes velocidades, alteración de la base de apoyo…).

Se trató de un estudio experimental realizado con 11 pacientes con EM con edades comprendidas entre 34 y 73 años.

Cada paciente fue asignado a un grupo de forma aleatoria de tal forma que 6 pacientes fueron al grupo experimental y 5 pacientes fueron al grupo convencional. Se realizó una valoración del estado inicial de equilibrio, fatiga y desempeño funcional de la marcha a través de escalas y test de valoración. Recibieron 12 sesiones individuales de fisioterapia que variaban en función del grupo al que estuvieran asignados. El grupo convencional recibió ejercicios de fuerza, equilibrio reactivo y proactivo en sedestación, ejercicio de CORE y ejercicios de desequilibrios de marcha. El grupo experimental recibió estimulación visual, vestibular y propioceptiva en posiciones progresivas de cierre de la base de sustentación. Tras las sesiones pautadas, todos los pacientes fueron reevaluados a través de los mismos test y escalas de valoración.

Las conclusiones de este trabajo sugieren lo siguiente:

  • La estimulación de los componentes sensoriales del equilibrio provoca una mayor mejora en el equilibrio frente al abordaje convencional en esta muestra de 11 sujetos con esclerosis múltiple.
  • Para esta muestra, no existen diferencias entre realizar una intervención convencional y experimental en el abordaje de la fatiga en pacientes con EM.

De las conclusiones del trabajo se puede extraer que es interesante tener en cuenta el abordaje sensorial en el tratamiento del equilibrio en personas con EM, ya que habitualmente no es utilizado en la práctica clínica y que es necesario realizar más estudios de investigación con mayor muestra para poder extrapolar los resultados a otras poblaciones con EM.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Férnandez O, Saiz A. Enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central. In: Farreras-Rozman Medicina Interna. Decimoséptima. Barcelona: Elsevier; 2012.

2. Gandolfi M, Munari D, Geroin C, Gajofatto A, Benedetti MD, Midiri A, et al. Sensory integration balance training in patients with multiple sclerosis: A randomized, controlled trial. Mult Scler Houndmills Basingstoke Engl. 2015 Oct;21(11):1453–62.

3. Aruin AS, Ganesan M, Lee Y. Improvement of postural control in individuals with multiple sclerosis after a single-session of ball throwing exercise. Mult Scler Relat Disord. 2017 Oct;17:224–9.

4. Cattaneo D, Jonsdottir J, Zocchi M, Regola A. Effects of balance exercises on people with multiple sclerosis: a pilot study. Clin Rehabil. 2007 Sep;21(9):771–81.

5. Nilsagård YE, von Koch LK, Nilsson M, Forsberg AS. Balance exercise program reduced falls in people with multiple sclerosis: a single-group, pretest-posttest trial. Arch Phys Med Rehabil. 2014 Dec;95(12):2428–34.

6. Kalron A, Rosenblum U, Frid L, Achiron A. Pilates exercise training vs. physical therapy for improving walking and balance in people with multiple sclerosis: a randomized controlled trial. Clin Rehabil. 2017 Mar;31(3):319–28.

7. Straudi S, Martinuzzi C, Pavarelli C, Sabbagh Charabati A, Benedetti MG, Foti C, et al. A task-oriented circuit training in multiple sclerosis: a feasibility study. BMC Neurol. 2014 Jun 7;14:124.

8. Brichetto G, Piccardo E, Pedullà L, Battaglia MA, Tacchino A. Tailored balance exercises on people with multiple sclerosis: A pilot randomized, controlled study. Mult Scler Houndmills Basingstoke Engl. 2015 Jul;21(8):1055–63.

9.  Hebert JR, Corboy JR, Manago MM, Schenkman M. Effects of Vestibular Rehabilitation on Multiple Sclerosis–Related Fatigue and Upright Postural Control: A Randomized Controlled Trial. Phys Ther. 2011 Aug 1;91(8):1166–83.

10. Fling BW, Dutta GG, Schlueter H, Cameron MH, Horak FB. Associations between Proprioceptive Neural Pathway Structural Connectivity and Balance in People with Multiple Sclerosis. Front Hum Neurosci. 2014;8:814.

11. Cameron MH, Horak FB, Herndon RR, Bourdette D. Imbalance in multiple sclerosis: a result of slowed spinal somatosensory conduction. Somatosens Mot Res. 2008;25(2):113–22.


Suscríbete a nuestra Newsletter

Conoce todos los proyectos, novedades y actividades de la asociación

Reconocimientos

Excelencia Navarra 500 + EFQM

Premio Excelencia Navarra 2017
Premio Excelencia Navarra 2020


© EM Navarra / EA Nafarroa Todos los derechos reservados.

Miembro de:

Entidad subvencionada por:
0
DONACIONES
  • No products in the cart.