Idioma:

Idiomas:

España aprueba el diroximelfumarato (Vumerity) para las formas de Esclerosis Múltiple recidivantes y el SCA

EM Navarra
02 junio 2022

Vumerity llega a España recibiendo luz verde para su financiación por el SNS como tratamiento para adultos con Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente.

España ya dispone de un nuevo tratamiento oral para tratar a los adultos con Esclerosis Múltiple remitente-recurrente (EMRR): fumarato de diroximel (Vumerity).

La U.S. Food and Drug Administration (FDA, agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de medicamentos) ya había aprobado en 2019 el diroximelfumarato, Vumerity, para el tratamiento de las formas recidivantes de Esclerosis Múltiple, incluyendo la EM remitente-recurrente y la secundaria progresiva, así como el SCA (síndrome clínicamente aislado). Tras la aprobación por la CE en noviembre de 2021, llega en 2022 a España.

De acuerdo con los datos obtenidos en el estudio ENDORSE, esta molécula cuenta con una eficacia mantenida en el largo plazo que muestra cómo la TAB permaneció estable y baja durante 10 años, con la mayoría de los pacientes participantes en el estudio libres de brotes, un control de la EMRR avalado por los 13 años de experiencia y eficacia de dimetilfumarato.

La solicitud del nuevo fármaco, anteriormente conocido como BIIB098 y ALKS 8700, fue respaldada por las conclusiones del estudio EVOLVE-MS-1, un ensayo clínico de fase III de estudio abierto del tratamiento en aproximadamente 500 pacientes con EM remitente-recurrente.

¿Qué es Vumerity y para quién?

Es un medicamento recetado para tratar las formas recidivantes de Esclerosis Múltiple, incluyendo el síndrome clínicamente aislado, Esclerosis Múltiple remitente recurrente y Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva activa en adultos.

Modo de administración

Vumerity debe ser tomado bajo las indicaciones del médico. La dosis recomendada para comenzar la primera semana es una cápsula oral 2 veces al día. Tras los siete días, la dosis recomendada es de 2 cápsulas orales 2 veces al día. Si se toma con comidas, evitar ingerir Vumerity con una comida o snack altos en grasas o en calorías. La comida o el snack no deben contener más de 700 calorías y no más de 30 g. de grasas. Se debe tragar la cápsula de Vumerity entera; sin triturarla, masticarla o espolvorear su contenido en la comida.

¿En qué casos no tomar Vumerity?

Siempre teniendo en cuenta las indicaciones del médico, se recomienda no ingerir el medicamento si se ha tenido una reacción alérgica (como ronchas, urticaria, hinchazón en la cara, labios, boca o lengua, o dificultad al respirar) al diroximelfumarato, dimetilfumarato o cualquiera de los ingredientes que figuran en la ficha técnica de Vumerity. Tampoco se recomienda si se está tomando dimetilfumarato.

Por otro lado, se aconseja antes de comenzar con Vumerity hablar con el médico acerca de las condiciones médicas, como por ejemplo si se tiene problemas de hígado o de riñón, si se tiene o se ha tenido un nivel bajo de glóbulos blancos o una infección, si se está embarazada o se planea estarlo (ya que se desconoce si Vumerity puede dañar al bebé) o si se está dando el pecho o se planea hacerlo (puesto que no se conoce si Vumerity se pasa a través de la lactancia). Además, hay que contar al médico acerca de todas las medicinas que se ingieran, incluyendo las de prescripción y las de venta libre, vitaminas y suplementos herbales.

¿Qué evitar mientras se ingiere Vumerity?

No se puede beber alcohol mientras se toma una dosis de Vumerity.

Posibles efectos secundarios

Vumerity podría causar efectos secundarios graves, incluyendo:

-Reacción alérgica (como ronchas, urticaria, hinchazón en la cara, labios, boca o lengua, o dificultad al respirar). Los responsables recomiendan interrumpir la ingesta de Vumerity y obtener ayuda médica de emergencia inmediata si se experimentan algunos de esos síntomas.

-LMP (leucoencefalopatía multifocal progresiva), una infección cerebral rara que normalmente conduce a la muerte o a una discapacidad grave en un período de semanas o meses.

-Disminución en el recuento de góbulos blancos.

-Problemas de hígado.

Los efectos secundarios más comunes de Vumerity incluyen:

-Enrojecimiento, irritación, picores o sarpullidos.

-Náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago o indigestión.

El enrojecimiento y los problemas de estómago son las reacciones más comunes, especialmente al inicio del tratamiento, y pueden disminuir a lo largo del tiempo. Tomar Vumerity con comida (de la manera indicada arriba) puede ayudar a reducir el enrojecimiento. Hay que avisar al médico en caso de que estos síntomas sean molestos o no desaparezcan.

Cómo conservar este fármaco

Vumerity debe ser almacenado en una habitación con temperatura entre 68ºF y 77ºF (de 20ºC a 25ºC). Se debe guardar Vumerity y todas las medicinas fuera del alcance de los niños.

Artículo original Esclerosis Múltiple España
Fuentes consultadas:

https://www.neurologylive.com/clinical-focus/diroximel-fumarate-gets-approval-several-forms-ms-clinically-isolated-syndrome?fbclid=IwAR3BH5GXpbfK4SNIIDmoDoQl-ASourUSe02ozFFnkWCrrCkuzvkd6v27N_k
https://www.vumerity.com/es_us/inicio.html
https://www.nationalmssociety.org/Treating-MS/Medications/Vumerity
 


Suscríbete a nuestra Newsletter

Conoce todos los proyectos, novedades y actividades de la asociación

Reconocimientos

Excelencia Navarra 500 + EFQM

Premio Excelencia Navarra 2017
Premio Excelencia Navarra 2020


© EM Navarra / EA Nafarroa Todos los derechos reservados.

Miembro de:

Entidad subvencionada por:
0
DONACIONES
  • No products in the cart.