Idioma:

Idiomas:

Día mundial del cerebro

EM Navarra
22 julio 2022

Hoy, 22 de julio, es el día mundial del cerebro y con ello queremos recordar la importancia de cuidar nuestra salud cerebral cada día.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que un 16% de la población puede padecer algún trastorno neurológico, lo que significa que unos 7 millones de personas en España podrán padecer algún tipo de enfermedad cerebral a lo largo de su vida.

La aparición de ciertas enfermedades neurodegenerativas o demencias puede, a veces, ser inevitable pero lo que se ha observado es que manteniendo un cerebro sano y estimulado cognitivamente se ralentiza la presencia de la enfermedad así como de su sintomatología.

¡ENTRENA TU CEREBRO!

Desde EM Navarra vamos a poner en marcha en septiembre para todos los/las usuarios/as un taller de memoria con el objetivo de prevenir el deterioro cognitivo o ralentizar sus síntomas, ayudar a la persona a mejorar su calidad de vida, mejorar la atención sostenida, selectiva y la capacidad de concentración; pero también para potenciar el entrenamiento de la resiliencia y focalización en las habilidades preservadas.

La estimulación cognitiva es esencial potenciarla no sólo al presentar síntomas de deterioro cognitivo sino durante toda nuestra etapa vital. ¡¡Como antes empecemos, mejor envejecerá nuestro cerebro!!

¿EN QUÉ ME VA A AYUDAR?

1. Mejorar la memoria, la atención, la velocidad de procesamiento y las funciones ejecutivas, porque la estimulación cognitiva aumenta la plasticidad cerebral. El cerebro, cuando se entrena mediante una estimulación apropiada y constante, a partir de la práctica y la repetición sistematizada, puede modificar su estructura y su funcionamiento y así aumenta el número de conexiones entre las neuronas, y eso se manifiesta en una mayor y mejor adaptación del individuo al medio.

2. Ralentizar los síntomas de deterioro cognitivo. La estimulación cognitiva produce neurogénesis, es decir, nacimiento y proliferación de nuevas neuronas, al mismo tiempo que se incrementa la reserva cognitiva, ya que mediante entrenamientos específicos se mejoran o se restauran capacidades cognitivas, de modo que el deterioro puede ralentizarse y también retrasar sus efectos sobre el funcionamiento en la vida diaria del paciente.

3. Mejorar el manejo del estrés y la ansiedad. Algunas sesiones del taller van destinadas al manejo del estrés y la ansiedad causados por el sentimiento de frustración ante la imposibilidad de recordar algún aspecto. El estrés y la ansiedad juegan un papel fundamental en el recuerdo, perjudicándolo. Aprender a controlar y gestionar dichas emociones a través de nuestra conciencia corporal, nos ayudará a mejorar nuestra calidad de vida y salud.

4. Ganar calidad de vida en las relaciones sociales y evitar el aislamiento. Las dificultades de la memoria no sólo nos afectan a corto plazo sino que, al ser necesarias en todos los contextos de nuestra vida diaria como en nuestras relaciones sociales, a largo plazo nos terminan perjudicando al no poder responder a las continuas demandas de nuestro entorno. Las relaciones sociales, concretamente las conversaciones, implican un grado de atención y memoria muy elevado. Por ello, cuando presentamos dificultades en este aspecto terminamos desconectándoos de las conversaciones y alislándonoos. Trabajar en los procesos cognitivos nos ayudará a estar más conectados con nuestro entorno y con nuestros seres queridos.

¡EL AUTOCUIDADO EMPIEZA DESDE HOY! ASÍ QUE ANÍMATE A PARTICIPAR EN EL TALLER ESTE PRÓXIMO SEPTIEMBRE

 


Suscríbete a nuestra Newsletter

Conoce todos los proyectos, novedades y actividades de la asociación

Reconocimientos

Excelencia Navarra 500 + EFQM

Premio Excelencia Navarra 2017
Premio Excelencia Navarra 2020


© EM Navarra / EA Nafarroa Todos los derechos reservados.

Miembro de:

Entidad subvencionada por:
0
DONACIONES
  • No products in the cart.