Idioma:

Idiomas:

Descubren posible inmunoterapia universal para Esclerosis Múltiple que deja intacto el resto del sistema inmunológico

EM Navarra
07 enero 2021

Los investigadores han hallado una manera de evitar que las células inmunitarias ataquen la mielina y que detenga la progresión de la enfermedad, dejando intacto el resto del sistema inmunológico, en modelos de ratones con EM.

Científicos de la Universidad Thomas Jefferson (Estados Unidos) han desarrollado una nueva inmunoterapia que impide de manera específica la respuesta autoinmune que impulsa la Esclerosis Múltiple, dejando el resto del sistema inmunológico en pleno funcionamiento. Este hallazgo de momento se ha presentado en modelo animal y se ha publicado en la revista Science Translational Medicine.

Además, esta investigación podría dar con una terapia universal. En ese sentido, el autor principal, Abdolmohamad Rostami (puedes ver otras investigaciones suyas de las que EME se ha hecho eco AQUÍ), que es profesor y presidente del Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina Sidney Kimmel -Universidad Thomas Jefferson- y del Instituto de Neurociencia Vickie y Jack Farber-Jefferson Health, explica: “Los antígenos implicados en la respuesta autoinmune pueden diferir entre pacientes con EM e incluso cambiar con el tiempo en un paciente. El hecho de que nuestro enfoque fue eficaz en diferentes modelos experimentales muestra que esto podría actuar como una terapia universal”.

Rostami también apunta que “hay muchos antígenos activadores inmunes posibles en la vaina de mielina, pero el mayor obstáculo es que no sabemos qué componente de la mielina desencadena la respuesta inmunitaria en los pacientes con Esclerosis Múltiple”. En este contexto, cuenta, “los estudios anteriores han utilizado antígenos de mielina individuales o combinaciones de antígenos para prevenir la autoinmunidad en modelos animales pero en humanos han tenido un éxito limitado”.

Vesículas extracelulares (EV) a partir de oligodendrocitos cultivados

El equipo de investigadores, entre los que se encuentran Giacomo Casella, Bogoljub Ciric y Guang-Xin Zhang, recurrió a células llamadas oligodendrocitos. Dichas células envuelven su membrana celular alrededor de las células nerviosas para producir la vaina de mielina. Se pueden recolectar pequeños sacos llamados vesículas extracelulares (EV) a partir de oligodendrocitos cultivados.

Encontraron que estos vehículos eléctricos contienen casi todos los antígenos de mielina relevantes. Con todos los antígenos presentes, habría una mayor probabilidad de que estas vesículas pudieran detener el ataque autoinmune a la mielina.

El doctor Rostami pone de relieve que “lo bueno de estas vesículas extracelulares es que nos brindan la oportunidad de tratar la enfermedad de una manera específica de antígeno, sin tener que conocer la identidad exacta del antígeno. Cubre todas las bases”.

Los investigadores inyectaron de forma segura los vehículos eléctricos por vía intravenosa en tres modelos de ratón diferentes de EM que representan las etapas tempranas y tardías de la enfermedad.

Prevención y reducción de gravedad de la enfermedad, sin atacar al resto del sistema inmunológico

Cuando se administraron antes de que se desarrollara la enfermedad, las EV tuvieron un efecto profiláctico, previniendo la aparición de síntomas como disminución de la movilidad y parálisis.

Cuando se administraron después del inicio de la Esclerosis Múltiple en modelo animal, los vehículos eléctricos redujeron significativamente la gravedad de la enfermedad en los tres modelos, hasta el punto de que los animales pudieron caminar nuevamente.

Los investigadores encontraron que la terapia experimental solo afectó a las células inmunitarias que atacaban la capa de mielina. El resto del sistema inmunológico se encontraba intacto y no debilitado.

Próximos pasos

Al traducir el enfoque al entorno clínico, los investigadores descubrieron que podían aislar las vesículas de los oligodendrocitos de origen humano. Estas vesículas humanas, como las de los ratones, también contenían múltiples antígenos de mielina y podrían tener el mismo efecto terapéutico en los pacientes.

El doctor Rostami y su equipo ahora están trabajando para patentar el enfoque de vesículas extracelulares intravenosas, que podría ser un paso revolucionario para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple.

 

-Artículo publicado por: Esclerosis Múltiple España

-Fuente: Infosalus

-Artículo científico original: Science Translational Medicine

 


Suscríbete a nuestra Newsletter

Conoce todos los proyectos, novedades y actividades de la asociación

Reconocimientos

Excelencia Navarra 500 + EFQM

Premio Excelencia Navarra 2017
Premio Excelencia Navarra 2020


© EM Navarra / EA Nafarroa Todos los derechos reservados.

Miembro de:

Entidad subvencionada por:
0
DONACIONES
  • No products in the cart.