DONACIONES
- No products in the cart.
Subtotal:
0,00€
En nuestra actividad diaria, de forma casi constante exigimos a nuestro cerebro que trabaje al mismo tiempo en dos tareas diferenciadas, por ejemplo andar y hablar por teléfono. Esta activación combinada del cerebro para dos tareas con fines independientes y no relacionadas, es lo que se conoce como “Dual Task” (DT). Evidentemente las DT conllevan una mayor activación cerebral y pueden combinarse de forma que la tarea dual sea motora-motora (andar y hablar), motora cognitiva (andar y resolver cálculos matemáticos) en cuyo caso, se activan áreas cerebrales bien distintas.
En nuestra actividad diaria, de forma casi constante exigimos a nuestro cerebro que trabaje al mismo tiempo en dos tareas diferenciadas, por ejemplo andar y hablar por teléfono. Esta activación combinada del cerebro para dos tareas con fines independientes y no relacionadas, es lo que se conoce como “Dual Task” (DT). Evidentemente las DT conllevan una mayor activación cerebral y pueden combinarse de forma que la tarea dual sea motora-motora (andar y hablar), motora cognitiva (andar y resolver cálculos matemáticos) en cuyo caso, se activan áreas cerebrales bien distintas.
Puesto que la base última del proceso de neurorrehabilitación es la activación cerebral para potenciar la plasticidad experiencia dependiente del cerebro, no es de extrañar entonces, que las DT se utilicen de forma sistemática para potenciar el proceso neurorrehabilitador. En la literatura médica, las DT cuentan con 241 artículos publicados en sujetos jóvenes, 429 en personas mayores, 146 en pacientes con Enfermedad de Parkinson, 128 en ictus, 96 en traumatismo craneoencefálico, 40 en Esclerosis Múltiple y más de 250 en pacientes con deterioro cognitivo. Sin embargo, tendemos de forma generalizada a independizar las funciones motoras y cognitivas en los procesos de Neurorrehabilitación.
En junio de 2017 la revista Nature (Scientific reports) publicaba un artículo sobre la eficacia de la terapia con DT cognitivas y motoras a la hora de mejorar la marcha con DT en pacientes con ictus, es decir, remarcaba que en el proceso de Neurorrehabilitación del ictus, deben utilizarse estrategias de DT, porque se ha visto que mejora la marcha con DT (que es lo que utilizamos en el día a día). Es lógico pensar que al salir del gimnasio de rehabilitación uno va a caminar al mismo tiempo que se tiene que fijar en el tráfico para cruzar y eso ya es un DT, por lo que el entrenamiento con DT prepara al paciente para la vida diaria y no solo para una marcha en gimnasio.
Pongamos esos dos ejemplos:
En una marcha del gimnasio, el paciente tiene que activar a nivel cerebral las áreas encargadas de la marcha, principalmente áreas motoras y de coordinación motora (Figura 1. A).
En una marcha para cruzar la calle, el paciente tiene que además de activar las áreas anteriores, activar las áreas visuales (para ver los coches), activar áreas de memoria (que le hacen recordar la velocidad de los coches y ver si le da tiempo a cruzar con su velocidad de marcha) y las áreas de toma de decisiones (para decidir si cruza o no cruza), y al mismo tiempo coordinar todas esas áreas para la toma de decisiones (Figura 1. B).
Se ha demostrado, que en la última estrategia se activan más áreas cerebrales que tienen que coordinarse entre si, pero si nos fijáramos sólo en el área cerebral encargada de la marcha, la activación sería mayor en la primera situación, pues el cerebro sólo se fija en la marcha; al introducir nuevas áreas cerebrales activadas, pierde fuerza la activación de la corteza cerebral encargada de la marcha, y por eso pacientes que caminan bien en el gimnasio, pueden tener problemas en la vida real; o se tiene mayor riesgo de accidente si conducimos al mismo tiempo que hablamos por teléfono.
En Esclerosis Múltiple en concreto, se ha demostrado como las DT combinando el entrenamiento de la marcha con desgravitación y tareas cognitivas (hablar al caminar) conllevan una mayor activación del cortex prefontral, pudiendo mejorar el riesgo de caídas en la marcha normal.
En el afán personal de mejorar los procesos de Neurorrehabilitación de los pacientes, nos planteamos la posibilidad de mejorar las DT en estos procesos y nos decantamos por una DT motor-cognitiva, queríamos así potenciar la coordinación entre estos dos aspectos. Con esto, y siendo conscientes de que la marcha es la tarea motora más trabajada, nos decantamos porque la tarea motora fuera el pedaleo y la tarea cognitiva decidimos que fuera algo lúdico y social al mismo tiempo, por lo que nos decantamos por las cartas.
Con estos mimbres surgió el concepto Dualebike, una DT que combina el pedaleo con la realización de solitarios de cartas. En resumen, el paciente pedalea y al mismo tiempo tiene que desarrollar sus solitarios de cartas, de modo que si deja de pedalear, no podrá mover cartas, adaptándose la velocidad del ratón del ordenador a la velocidad del pedaleo. Conseguimos así una activación cerebral muy importante, con muchas áreas cerebrales distintas y que requieren una coordinación de todas ellas.
Animo a los pacientes y terapeutas a incluir la DT en sus programas específicos de tratamiento, pues aunque inicialmente sea algo más costoso, esa inversión merece la pena a largo plazo, preparando al sujeto para la vida real.
Autor: Manuel Murié Fernández
El Dr. Manuel Murie Fernández nació en Madrid en 1978. Cursó los estudios de Medicina en la Universidad de Navarra, donde se licenció en 1996. Durante el periodo de 2003-2007 realizó la especialidad en Neurología en el Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra. Es Doctor en Medicina con grado apto Cum Laude.
Es experto universitario en probabilidad y estadística en medicina por la UNED (2004-2005) y Master en peritaje del daño corporal y psicosocial. (2007-2008). Tras la residencia ha centrado sus estudios en el área de la Neurorrehabilitación, consiguiendo una beca de postgrado de Caja Madrid para realizar un Fellowship en Neurorrehabilitación en la Universidad de Western Ontario (Canadá) durante el curso 2008-2009. Durante los años 2008-2011 realizó un Executive-MBA. Autor de más de 50 capítulos de libros, publicaciones nacionales e internacionales en el campo de la neurología y la Neurorrehabilitación. Actualmente ejerce su actividad como director del departamento de Neurología de la Clínica San Miguel y responsable de la unidad de Neurorrehabilitación del grupo ICOT en Canarias. Es Presidente de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación y miembro del panel científico de Neurorrehabilitación en la Academia Europea de Neurología.
Conoce todos los proyectos, novedades y actividades de la asociación
C/ Lerín, 25. 31013 Ansoáin
Excelencia Navarra 500 + EFQM
Premio Excelencia Navarra 2017
Premio Excelencia Navarra 2020
© EM Navarra / EA Nafarroa Todos los derechos reservados.
Miembro de: