Idioma:

Idiomas:

Científicos establecen una relación entre el factor de crecimiento plaquetario y la mielinización

EM Navarra
20 octubre 2021

Este descubrimiento podría contribuir a un mejor entendimiento de la fisiopatología de la Esclerosis Múltiple

Un receptor del factor de crecimiento plaquetario, la llamada “sobreexpresión del PDGFRA”, afecta negativamente al desarrollo neurológico de animales de experimentación, induciendo una marcada desmielinización de los tractos nerviosos cerebrales y espinales, han descubierto investigadores del Hospital Pediátrico Ann & Robert H. Lurie de Chicago. Este descubrimiento podría contribuir a un mejor entendimiento de la fisiopatología de la Esclerosis Múltiple.

En el examen del transcriptoma los investigadores hallaron un patrón típico de desmielinización en la oligodendroglia, con afectación de la producción de los precursores de los oligodendrocitos (OPCs) y, por tanto, de las células productoras de mielina.

El director del estudio, Oren Becher, señala que aunque el PDGFRA es esencial en la supervivencia y proliferación de los OPCs, la reducción de su expresión en estas células es necesaria para que éstas puedan diferenciarse en oligodendrocitos, o células productoras de mielina. Explica que la expresión elevada de PDGFRA es un rasgo característico de los gliomas pediátricos y adultos, tumores que con cierta frecuencia tienen su origen en los OPCs. Los resultados ofrecerían un nuevo modelo para estudiar la hipomielinización, ya que la expresión del PDGFRA durante el desarrollo del sistema nervioso central transcurre de manera paralela con la proliferación y migración de las células gliales, para luego decrecer en el cerebro adulto. Los defectos de la mielinización observados en este estudio pueden ser atribuidos a un exceso de PDGFRA, mantenido hasta la edad adulta. Por tanto, concluye Becher, la reducción del PDGFRA podría constituir una estrategia para inducir la diferenciación de los OPCs y restablecer así la producción de mielina.

 

-Artículo original: Esclerosis Múltiple España

-Fuente consultada: IM Médico Hospitalario

-Artículo científico original: En Brain and Behavior

 

 


Suscríbete a nuestra Newsletter

Conoce todos los proyectos, novedades y actividades de la asociación

Reconocimientos

Excelencia Navarra 500 + EFQM

Premio Excelencia Navarra 2017
Premio Excelencia Navarra 2020


© EM Navarra / EA Nafarroa Todos los derechos reservados.

Miembro de:

Entidad subvencionada por:
0
DONACIONES
  • No products in the cart.