Idioma:

Idiomas:

Buscando respuestas a la Esclerosis Múltiple a través de revisiones sistemáticas

EM Navarra
23 marzo 2022

Un estudio de Cochrane en que han participado más de 1000 pacientes prioriza las revisiones sistemáticas de investigación en Esclerosis Múltiple

¿Qué es una ‘revisión sistemática‘? Una revisión sistemática (RS), es un artículo de «síntesis de la evidencia disponible», en el que se realiza una revisión de aspectos cuantitativos y cualitativos de estudios primarios (estudios originales), con el objetivo de resumir la información existente respecto de un tema en particular. Los investigadores luego de recolectar los artículos de interés; los analizan, y comparan la evidencia que aportan con la de otros similares.

En 2021 Cochrane puso en marcha una encuesta en que se buscaban las prioridades de investigación a través de estas revisiones sistemáticas para su grupo Cochrane de Esclerosis Múltiple y Enfermedades Raras del Sistema Nervioso Central.

La encuesta fue completada por 1190 personas con y afectadas por EM y profesionales de la salud de 55 países diferentes. El 75% de los encuestados eran personas con Esclerosis Múltiple. La lista de prioridades se ha publicado en una publicación científica: https://authors.elsevier.com/c/1eg8D7skof9iLq

Como resultado de esta encuesta, se ha determinado que las cinco preguntas a las que la comunidad de personas con EM ve prioritario responder a través de este trabajo recopilatorio son:

01. ¿La resonancia magnética ayuda a predecir el empeoramiento de la discapacidad de personas con EM?
02. ¿Cuáles son los beneficios y los daños de tratar a una persona con EM con un fármaco modificador de la enfermedad en comparación con otro?
03. ¿La salud psicológica afecta la progresión de la enfermedad en personas con EM?
04. ¿La atención multidisciplinaria por parte de equipos de diferentes profesionales sociales y de la salud mejora los resultados de salud y las experiencias para las personas con EM?
05. ¿Cuáles son los beneficios y los daños del ejercicio para personas con EM?

Esta iniciativa de colaboración internacional en el campo de la Esclerosis Múltiple ofrece una perspectiva mundial sobre las preguntas de investigación percibidas como fundamentales por una muestra geográficamente representativa de múltiples partes interesadas en el campo de la EM. Los resultados de la encuesta podrían guiar la priorización de la investigación sobre intervenciones farmacológicas y no farmacológicas que podrían ser significativas y útiles para personas con EM y cuidadores, evitando la duplicación de esfuerzos y el desperdicio de investigación. Las revisiones sistemáticas de alta calidad obtenidas mediante ejercicios de establecimiento de prioridades pueden ofrecer la mejor evidencia disponible e informar las decisiones de los proveedores de atención médica y los responsables de la formulación de políticas que se pueden adaptar a las diferentes realidades en todo el mundo.

¿Qué es Cochrane? Cochrane es una red internacional independiente de investigadores, profesionales, pacientes, cuidadores y personas interesadas por la salud que recopila, revisa y resume en revisiones sistemáticas toda la evidencia científica existente para tratar de responder preguntas específicas. Estos trabajos ayudan a garantizar que las decisiones sobre atención médica se basen en evidencia.

Articulo publicado por: Esclerosis Múltiple de Navarra

Fuentes:

MSIF, https://www.msif.org/news/2022/03/17/results-of-the-ms-research-priority-survey-for-cochrane-systematic-reviews/

El Sevier, https://www.elsevier.es/es-revista-cirugia-espanola-36-articulo-revisiones-sistematicas-literatura-que-se-S0009739X11003307

Cochrane, https://es.cochrane.org/es/que-es-cochrane

 


Suscríbete a nuestra Newsletter

Conoce todos los proyectos, novedades y actividades de la asociación

Reconocimientos

Excelencia Navarra 500 + EFQM

Premio Excelencia Navarra 2017
Premio Excelencia Navarra 2020


© EM Navarra / EA Nafarroa Todos los derechos reservados.

Miembro de:

Entidad subvencionada por:
0
DONACIONES
  • No products in the cart.