Idioma:

Idiomas:

Una investigación identifica un tipo de células nerviosas que se pierden en la Esclerosis Múltiple

EM Navarra
01 septiembre 2021

Los investigadores han encontrado una reducción drástica en el número de interneuronas inhibitorias en tejidos de personas que tienen Esclerosis Múltiple comparado con el de personas sin la enfermedad.

Este es el primer proyecto que muestra la pérdida selectiva de células nerviosas específicas en personas con EM.

Una investigación del Centro para la Investigación de Esclerosis Múltiple de la Sociedad EM de Edimburgo ha mostrado que un tipo de célula nerviosa llamada interneurona inhibitoria es el que se pierde en las personas que tienen Esclerosis Múltiple (EM). Este hallazgo abre nuevos caminos para el desarrollo de tratamientos neuroprotectores.

¿Qué han descubierto los investigadores?

Sabemos que la mielina, la envoltura protectora de los nervios, está dañada en la Esclerosis Múltiple. Pero hay muchos tipos diferentes de nervios, así que para poder protegerlos adecuadamente los científicos afirmaban necesitar saber cuáles son los más afectados por la EM.

Usando muestras de tejido cerebral del Banco de Tejidos de la Sociedad EM, la profesora Anna Williams y su equipo han encontrado una reducción drástica en el número de interneuronas inhibitorias en tejidos de personas que tienen Esclerosis Múltiple comparado con el de personas sin la enfermedad.

Otro tipo de neuronas, las neuronas estimuladoras, permanecieron iguales, incluso en personas que han tenido EM durante décadas. Así que vieron claro que no todos los nervios son dañados de la misma manera por la EM. Este es el primer proyecto que muestra la pérdida selectiva de células nerviosas específicas en personas con Esclerosis Múltiple.

 

¿Qué significa esto para las personas con EM?

Los tratamientos que actualmente existen para la Esclerosis Múltiple se dirigen al sistema inmunológico y reducen el daño a la mielina. Pero para frenar de verdad la EM y la progresión de la discapacidad los investigadores necesitan encontrar tratamientos que puedan reemplazar la mielina perdida y proteger los nervios del daño.

Este proyecto ayuda a entender más acerca de los nervios que son dañados en la EM y por qué, lo que da una mayor comprensión de cómo podríamos protegerlos.

La profesora Anna Williams, que ha dirigido el estudio, explicó: “Nuestra investigación ha mostrado que un tipo específico de neurona, llamada interneurona inhibitoria, está dañada en personas con Esclerosis Múltiple. Esto es realmente importante porque, en la búsqueda de nuevos tratamientos, nuestros esfuerzos pueden enfocarse en intentar para el daño y la muerte de estas células en particular. Nuestro siguiente paso es convertir este conocimiento en nuevos tratamientos que protejan los nervios y prevengan la neurodegeneración, y en último término la discapacidad, de las personas que viven con EM”.

 

Probar los tratamientos en ratones

El equipo investigador también generó un nuevo modelo de ratón de daño mielínico, que mostró la misma pérdida selectiva de neuronas inhibitorias vista en humanos. Este modelo sirvió a los investigadores para demostrar que el daño de la mielina conduce directamente al daño nervioso.

Los investigadores serán ahora capaces de probar nuevos tratamientos en estos ratones para ver si pueden prevenir el daño a estas neuronas inhibitorias. Esto ayudará a desarrollar nuevos tratamientos neuroprotectores en EM.

La Dra. Lida Zoupi, que trabajó en el estudio, dijo: “En nuestro modelo de ratón mostramos que la desmielinización conduce directamente a neurodegeneración, lo que responde a un debate de larga duración entre investigadores en EM. Al confirmar esto tenemos un conocimiento nuevo y vital de los mecanismos detrás de la neurodegeneración, lo que potencialmente podría ser usado como un modelo para el desarrollo de tratamientos neuroprotectores”.

 

La importancia de la investigación financiada con donaciones

La Dra. Emma Gray, directora asistente de Investigación en la Sociedad EM, señaló: “Para frenar la EM necesitamos encontrar maneras de evitar los ataques inmunológicos, reparar la mielina y proteger los nervios del daño. Hemos hecho enormes progresos encontrando tratamientos que se dirijan al sistema inmunológico, pero muchas personas con EM todavía no tienen acceso a tratamientos eficaces. Creemos que el estudio representa un paso vital en nuestra misión de parar la EM”.

Concluyó: “Un trabajo como este, que se ha realizado en nuestro centro de Edimburgo y ha usado muestras del Banco de Tejidos de la Sociedad EM, muestra cuán importante es la investigación financiada con donaciones en el panorama científico global, y estamos orgullosos de hacerlo posible”.

Artículo de Esclerosis Múltiple España

Fuente consultada: MS Society


Suscríbete a nuestra Newsletter

Conoce todos los proyectos, novedades y actividades de la asociación

Reconocimientos

Excelencia Navarra 500 + EFQM

Premio Excelencia Navarra 2017
Premio Excelencia Navarra 2020


© EM Navarra / EA Nafarroa Todos los derechos reservados.

Miembro de:

Entidad subvencionada por:
0
DONACIONES
  • No products in the cart.